Dentro de la Laponia española están los Montes Universales, una zona montañosa que conforma el epicentro, situada en la frontera entre Cuenca y Teruel. Es como el quieto ojo del huracán que permite entender que el sobrenombre de Laponia del Sur no es hiperbólico. Aquí, la densidad de población es menor que la de la región escandinava.
Los datos hablan: en los Montes Universales, que abarcan un territorio de más de 3.500 kilómetros cuadrados (más o menos, la provincia de Guipúzcoa) sólo viven 5.700 personas. Es decir, la densidad de población es de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado. En Lappi, la región más septentrional de Escandinavia, hay 1,87 habitantes por kilómetros cuadrado.
Como dice Ernesto: El corazón o «zona cero» de este territorio son los Montes Universales. Incluye territorios de la Sierra de Albarracín turolense, la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara y tiene una extensión similar a la isla de Mallorca. Habitualmente, allí vive menos de una persona por cada kilómetro cuadrado (0,98 hab/km²). Una zona con menos de 10hab/km² se considera «desierto demográfico».
Antes de detallar alguno de los lugares que te encontrarás, quiero destacar uno común a todo el recorrido: el cielo. Pedalearás bajo uno de los cielos más limpios de toda España. La escasez de población y el reducido número de líneas aéreas que surcan este territorio hacen que la contaminación lumínica sea mínima, con lo que disfrutarás de unos cielos nocturnos espectaculares. Así que, si tienes oportunidad, pasa alguna noche bajo las estrellas, no te arrepentirás, quizá pedalear de noche en esta prueba tenga más encanto que el simple gesto de pedalear.
Y por aquí es por donde transitamos en la ruta Norte a Sur, ¡merece la pena probarlo!