Del 7 al 11 de mayo de 2025
¿CÓMO ME PREPARO PARA ESTA PRUEBA?
Si ya has participado en pruebas bikepacking es probable que tengas claro qué productos se consideran básicos para una ruta de varios días en bicicleta. No obstante, no está de más recordarte algunas de las cosas que necesitarás para finalizar la aventura NORTE A SUR, de la manera más cómoda y exitosa.
El EQUIPAJE: Hay que encontrar el equilibrio entre el minimalismo para no llevar mucho peso, y los “por si acaso”, que pueden convertirse fácilmente en 5 kg más, muy llevaderos al principio, pero que a mitad de carrera se convierten en un lastre que acabas escondiendo tras un árbol con la esperanza de recogerlo a la vuelta.
Piensa y planifica bien factores como los tipos de terreno, la meteorología de las zonas que atravesarás (no será igual en Teruel que en Sevilla), o si harás vivac o no, por ejemplo, ya que determinarán por completo el contenido de tu carga. No lo lleves todo, es seguro que no usaras todo. Además del equipaje de ropa y accesorios, ni se te ocurra salir sin documentación, dinero en efectivo y un teléfono móvil con batería.
LA HERRAMIENTA: Sería estupendo llevar de todo, pero eso son 5kg de más (y ya van 10 kg). Si tienes bastantes conocimientos mecánicos ya sabrás muy bien que llevar, pero si no es el caso, esto es lo mínimo que aconsejamos:
- Tronchacadenas o un eslabón rápido de unión,
- Cámaras de repuesto,
- 2 desmontables,
- Kit de parches,
- Bomba o sistema de inflado,
- Cinta aislante,
- Trozo de cubierta vieja ( en caso de rajar cubierta, salva vida),
- Llave centrar radios,
- Bridas finas de plástico ( brida electricista )
Si la bici esta bien mantenida, con esto deberías poder salir del paso hasta llegar a un taller donde solucionar de manera definitiva lo que te ocurra. Para una avería de mayor calibre que requiera piezas de repuesto seguramente habrá que recurrir a un taller.
El CULO: Todo ciclista sabe, sobre todo al principio, el suplicio que supone un dolor de culo y lo importante que es cuidar esta zona, antes y durante una prueba, así como en los momentos de descanso. El dolor debajo de los huesos del trasero después de una salida larga -aunque generalmente desaparece bastante rápido-, roces con el asiento o con nuestras piernas o, lo peor de todo, que se produzcan heridas por culpa del sillín, podría dejarnos unos días sin pedalear.
Además del entrenamiento previo para acostumbrar tu trasero al sillín, y el uso de badanas, te recomendamos que pruebes con antelación productos específicos que puedes usar para aplicar en las zonas de tu piel que entran en contacto con la badana y el asiento. Lleva alguna de estas cremas y asea y limpia la zona de la ingle para mantenerla seca cada vez que tengas ocasión.
COMER Y BEBER: Es de vital importancia llevar comida y bebida para poder afrontar con garantías la ruta. Aunque pases por poblaciones donde abastecerte de ambas, habrá muchos kilómetros en los que estés aislado, razón de más para que siempre lleves encima algo de alimento sólido y líquidos (agua, bebidas isotónicas, etc.). Recuerda que son 110 horas, por lo que algo de variedad en el tipo de alimentación te vendrá bien.
LA CABEZA: Usa la cabeza, piensa en mañana y no te quedes sin balas hoy. La ultra distancia se basa en la dosificación de los recursos y eso se hace con la cabeza, la centralita de la máquina. Protégela del frío y refréscala cuando hace calor y evita llegar hasta un punto de no retorno porque a partir de ahí ya no se disfruta igual. Recuerda que NORTE A SUR no es una competición, sino una experiencia para VIVIRLA.